viernes, 16 de octubre de 2009

Emilio Calderon, Finalista Premio Planeta 2009






Emilio Calderón, finalista. Ángeles Caso, ganadora del premio Planeta 2009.

Hasta ahí bien. Estupendo. Todo lo que sea por las letras en pos de la educación en este país será bienvenida. Como dijo Tim Robins en Vitoria el otro día: "Debemos estar contentos porque al menos este sabe leer (respecto al presidente Obama)".



Este tipo de premios nunca han sido plato de mi elección, más por hacer la contra que por cualquier otro motivo, pero es que mi intuición y cabezonería han ido dándome la razón con el tiempo. Los Bestsellers no son necesariamente los mejores. Pero mejor Caso y Calderón que Risto MejOde, que creo que también se presentaba al certamen del Papá Noel de las letras.



El leif motiv de este post es ni mas ni menos que mi "cercanía" con el premiado: Calderón es esposo de una amiga mía. Gracias a esta chiquilla, bendita adalid de las letras en el yermo ecosistema que rige estas áridas tierras de industria y ganadería, gracias a ella, digo, he tenido la suerte de coincidir en cenas con señores ilustres, presidentes y editores, jefes de contenidos y cotillas reales...



Cierta noche acabé de copas con Valentín Villagrasa -papa de los Lunnis y director no se cúantas cosas en TVE más ahora jubilado- quien llegó a afirmar respecto a mi persona que era "la mujer más interesante que he conocido en mucho tiempo", a lo que imagino que este señor andaba ya ebrio, pues mi humilde persona no se considera apenas mujer, sino mozuela.

Gracias a esta amiga mía, hermana a su vez de otra buena amiga y compañera de carrera, acabé recorriendo Italia en un fiat punto.



Cosas curiosas y dignas de guardar en el pequeñísimo cajón de "las buenas personas".

Así, el hecho de que su marido haya sido premiado es, claro que si, digno de mención, regocijo y alegría, más por la calidad de personas que son que por lo que piense del premio en sí. ¿Que cómo se titula el libro ganador? Pues no lo recuerdo muy bien, pero este blog no es informativo, maldita sea! Si quereis culturizaros compraos el Maria Moliner, que yo ya no ejerzo de periodista, pardiez!



Viva y bravo para las hermanas Bravo y el marido de la primera, claro.

2 comentarios:

  1. El que crea en estos premios es un inocente con alma cándida.
    El premio Planeta no se gana por la calidad de la obra, el premio Planeta se negocia. Es tan obvio que me cansa escribirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro mucho por el marido de tu amiga. He leido algunas entrevistas a raíz del galardón y me han entrado serias ganas de leerlo, no sé si este libro o alguna de sus novelas juveniles.

    Como apunta Toro Salvaje unas líneas más arriba,también tengo entendido que el Planeta se negocia, como todos los premios literarios con cheque más que notable pero, lo de que el R mejode estaba como finalista y casi le roba el puesto a tu amigo sí que me pone de los nervios.Y puede que el tipo escriba como los ángeles pero con su personaje, SENCÍLLAMENTE NO PUEDO.

    ResponderEliminar

Jailai!