domingo, 20 de septiembre de 2009

El Bastardo de Tarantino


Y el caso es que Quentin lo avisó: "Mi película carece de rigor histórico".
Pero la primera escena de "El cazajudios" en la casa del Sr. Lapeditte hacen que mi conciencia se repliegue y encoja como cada vez que me encuentro ante una película sobre el Holocausto. Es lo que tiene ser de este país. Y recordar que en un lujoso hotel madrileño alguien colocó como fondo de escritorio del ordenador público la foto conjunta del caudillo y el führer en Hendaya. Y solo fue hace unos meses.


(espacio durante el cual leo el sencillo y redondo análisis de Satrian y me quedo sin nada que aportar)


¿Y ahora? Bueeeh... Pues nada.

Niños, vean la película. Les va a gustar. ¿Ah, que ya saben de qué va todo eso de Hitler y los judíos? No, no preocuparos. ¿Ah, que sois Alemanes? ... puuee... bueah...
Esta historia es distinta. Es ficticia. Tarantino ha escrito un "Y si hubiera sido de otro modo".

Vereis, mis niños: va de indios y vaqueros, va de polis corruptos y ladrones guapos y sucios. Va sobre cine histórico. Va de espías y francesitas. Y sale Mike Mayers. Y salen vacas. Y americanos franco-alemanes que hacen de Italianos. Y también hay jugadores de beisbol. Y sale Marlon Brando. Bueno no, no es Marlon Brando. Es Brad Pitt poniendo todo el tiempo cara de Don Corleone o: "Esto es una mierda de plan pero no tengo nada mejor que hacer" y "Me suda la p***" alternativamente. Diría que me alegro de que finalmente no le dieran el papel a Balbuceos Dicaprio porque hubiera sido incluso peor.

Francamente, empiezo a ver un patrón referente que supongo que los directores de cine quieren de Brad Pitt: "Tu sólo pon cara de pensar". La mueca que le hice a mi pariento previo pase de l fiilm me indica que yo también podría dirigir a Pitt si mi inglés y su consciente cognitivo fueran mejores.




Mis tiempos de crítica de cine quedaron atrás.

Podría decir que Inglourius Bastards es una buena película de Tarantino. Una de las mejores que le he visto ya que empezaba a cansarme el que no despegara la cara del culo de Robert Rodriguez. No le darán el Oscar pero es una buena película.


Uso y atención a flashbacks, rotulos setenteros, referencias y curiosidades cinéfilas esquisitas y banda sonora que va desde Morricone hasta Bowie y que son marca de la casa.

Eli Roth (además de interpretar al Oso Judío, es director y escritor y tiene un currículo dentro del cine gore que enrojece), comentaba de Tarantino que "seguramente es una de las 10 personas que más saben de cine del mundo". Me parece puntito pretencioso afirmar eso pero el muchacho bien intenta valerse la fama. Poco o nada importa que el film parezca una revisión de una película del mismo título de 1978.




Curiosidades (a mi parecer):



- Sólo hay un plano gratuito de (extrema) violencia en todo el film y, tratándose del personaje que lo sufre, podría decirse que esta justificado, pero sólo "podría". No diré cuál ni quién.

- ¿Porqué Mike Myers puede aparecer en esta película y seguir pareciendo una marioneta de látex de sus Austin Powers? Que entienda la necesidad de su escena es otra historia.

- Aunque fuera el principal referente cinematográfico de aquella época y el más perfecto compendio de propaganda bélica, la Trilogía de Nuremberg y Leni Riefenstahl aparecen poco más que como una pequeña anécdota. A mi parecer, quizá adrede por no ser ésta parde de la NSdap. Tiempo atrás quedaron mis apuntes de Historia del Periodismo en el capiíulo de Propaganda de Guerra.

-El uso de música es raro, en ocasiones un poco difícil, tanto que a veces te saca del film, pero esta cinta no pretende que uno se meta en la historia... porque no es historia.


Un retrato libre de una parte de la historia cuya deblacle ética y moral aun siguen retorciéndose en mi cabeza: hay algo que no esta bien, pero aún no se decir el qué. Que los alemanes no vean este filme. O si. Yo que sé!

5 comentarios:

  1. Muchíiiiisimas gracias por la referencia.
    Lo de la música anacrónica comprendo que es difícil pero refleja las escenas, a mi me gusta el juego.
    Brad Pitt y Mike Myers hacen lo que Tarantino les dijo, dos personajes llenos de muecas y tics, y creo que están en esos parámetros.
    Y si estamos con nacionalidades ningún europeo debe ver este film, porque se dedica a recopilar tópicos de todos los paises, se rie de todo, pero como siempre primero de si mismo.
    Pero para mí el señor fetichista del calzado y los pies Tarantino, puede seguir haciendo películas que yo seguiré viéndolas.

    ResponderEliminar
  2. Me muero de ganas de verla, haré todo lo posible por enredar a quien sea para ir al cine, debe ser una película diferente a todas, y no me imagino a Brad Pitt con Tarantino..

    Gran review Señorita Estropajo..seguiremos en contacto ;)

    ResponderEliminar
  3. He ido a ver la crítica de Satrian y me ha gustado.
    Dudaba en ir a verla. Ahora ya no. Iré.
    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, la tenía en mi lista de prioridades y después de leerte todavía estoy más convencida. No me sorprende en absoluto la falta de rigor histórico. ¿Qué carajo les importa a los yankees la historia? Lo tienen claro, lo suyo es el bussiness, por supuesto acompañado de la diversión; puro entertainment.
    Lo único que me sorprende son unas declaraciones de Tarantino que he leido hoy en la prensa renegando del cine digital y afirmando con rotundidad que eso NO es cine. ÉL, que se curtió en un videoclub!!!

    En fin querida, me encanta tu casa y prometo pasearme por ella para ponerme al día. ¿Acaso te debo ubicar en el entorno pirenaico? Lo digo por aquello de estar donde empieza África recordando la frase lapidaria de Mick Jagger hace una eternidad.

    Abrazos mediterráneos

    ResponderEliminar
  5. Yo aún no la vi, pero está en mi lista. Si me permites, te recomiendo la última de Woody Allen; "Si la cosa funciona". Y Larry David, sin palabras.

    ResponderEliminar

Jailai!